El vacío de Müller en Alemania

Trochowski, Kroos, Cacau y Marin son las opciones de Joachim Löw para suplir ante España al medio sancionado, una de las revelaciones del Mundial

Thomas Müller

Thomas Müller (Weilheim, Alemania; 1989) ha irrumpido este año como un torbellino en el panorama futbolístico internacional. Su gran temporada en el Bayern de Múnich (19 goles en 52 partidos, campeón de Liga y Copa en su país y subcampeón de Europa) le ha convertido en imprescindible para el seleccionador alemán, Joachim Löw. Es tan importante que, habiendo debutado con la absoluta solo tres meses antes del Mundial, ha sido titular en todos los encuentros en Sudáfrica. El partido de semifinales ante España (20.30; C+ Liga y Telecinco) será el primero que se pierda, por acumulación de tarjetas. Ayer, en rueda de prensa, Löw aseguró que su sustituto saldrá de la terna formada por Trochowski, Kroos y Cacau, aunque no hay que descartar la opción de que alinee a Marin. “Está claro que es un duro golpe para nosotros, pero tenemos jugadores para reemplazarle”, dijo el técnico. Sustituir a Müller, sin embargo, no va a ser sencillo. Con cuatro goles en cinco partidos, ha sido uno de los grandes protagonistas de los letales contraataques de su selección en el campeonato. Rápido y fuerte, también ha destacado hasta ahora en el trabajo de recuperación.

El hombre con más papeletas para ocupar su lugar en la banda derecha germana es Piotr Trochowski (Tczew, Polonia; 1984), que ya le ha sustituido en las rectas finales de los tres últimos partidos. Löw le ha probado como titular en los últimos entrenamientos. Con 1,68 metros de altura, este extremo no es tan potente como Müller, pero es ágil, buen regateador y tiene un gran disparo desde media distancia. Formado en las categorías inferiores del Bayern, Trochowski se dio a conocer en el Hamburgo, el club de la ciudad en la que se crió. Esta temporada ha disputado 33 partidos con su equipo y ha marcado 4 goles. No ha sido su mejor año, pero es un futbolista con experiencia. Suma 34 internacionalidades, estuvo en la Eurocopa en 2008 y participó en nueve de los 10 partidos de la fase de clasificación para Sudáfrica, en la que dejó para el recuerdo un excelente gol, conseguido ante Gales.

Löw también baraja la posibilidad de alinear a Toni Kroos (Greiswald, Alemania; 1990). Al igual que Müller y Trochowski, se formó en la cantera del Bayern, club en el que jugará la próxima temporada, tras realizar un gran año cedido en el Bayer Leverkusen (nueve goles en 35 partidos). En 2007, fue elegido mejor jugador en el Mundial Sub 17 que se disputó en Corea del Sur. Muy técnico, con un buen disparo (especialista en los libres directos) y una gran visión de juego, en Sudáfrica ha disputado los últimos minutos de los choques contra Ghana y Argentina, pero siempre sustituyendo a uno de los medio centros. Si finalmente Kroos entra en el equipo, Schweinsteiger podría ser quien ocupara el lugar de Müller en la banda, aunque parece poco probable.

El tercer hombre mencionado por el seleccionador alemán es el brasileño nacionalizado Cacau (Santo André, Brasil; 1981). El delantero del Stuttgart es un rematador, que se mueve permanentemente y ve puerta con facilidad. Con Alemania ha marcado cuatro goles en 11 partidos. El problema es que está acostumbrado a jugar más adelantado de lo que lo hace Müller en la selección, por lo que Özil tiraría a la banda derecha. Además, aunque ayer se entrenó con el resto del grupo, ha arrastrado problemas físicos durante los últimos días. Cacau solo ha jugado, hasta ahora, en la primera fase del Mundial. Fue suplente ante Australia (marcó un gol) y Serbia, y disputó el partido completo contra Ghana.

Aunque ayer no le mencionara entre los posibles sustitutos de Müller, el seleccionador alemán tiene una opción más para cubrir el hueco de su estrella. Se trata del habilidoso Marko Marin (Bosnia-Herzegovina; 1989). Este futbolista de ascendente serbo-bosnio se formó como centrocampista en las filas del Eintracht de Frankfurt y del Borussia Mönchengladbach, con el que debutó en la Bundesliga. Esta temporada, en las filas del Werder Bremen, ha marcado 7 goles en 49 partidos. Eléctrico por su velocidad y su regate, este creativo medio es una de las grandes promesas del fútbol alemán. Ha marcado un gol en sus 11 partidos con la selección, con la que debutó en mayo de 2008. A pesar de su juventud, Löw ya estuvo a punto de llevarle a la Eurocopa de Austria y Suiza. El técnico le ha utilizado en los minutos finales de los dos primeros partidos del Mundial (ante Australia y Serbia), en sustitución de Podolski y Müller. Jugó por la banda izquierda y su seleccionador no ha vuelto a utilizarle desde entonces.

FUENTE: El País

Anuncios

Acerca de Daniel Castresana

Soy periodista, licenciado en la Universidad Complutense de Madrid. También he estudiado el Máster de Periodismo del diario El País. Trabajé tres años en la cadena de televisión CNN+ y uno en El País. En 2013 viví en Guayaquil (Ecuador), donde trabajé en el diario Expreso.

Publicado el 7 julio, 2010 en Deportes, El País, Fútbol, Reportajes publicados y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: