Joaquín Reyes: “Hacemos el humor que nos gusta, sin concesiones comerciales”

El humorista habla de Museo Coconut, la nueva serie del equipo de Muchachada Nui, que estrenará Neox en octubre

Joaquín Reyes

Joaquín Reyes es, probablemente, el imitador más imitado de España. Ha hecho suyos a más de un centenar de personajes y se podría decir que todos le han salido igual de bien. Junto a Ernesto Sevilla, Raúl Cimas, Julián López y Carlos Areces, forma un equipo que se ha convertido en una de las principales referencias del humor español de la última década. Olvidada la polémica desatada en marzo por la salida de los humoristas de TVE, el cómico desvela, vía telefónica, algunos de los detalles de Museo Coconut, la sitcom que estrenará Neox en octubre y de la que asegura que es “muy rica”.

Pregunta. Se fueron de TVE porque no les convencía el proyecto que les ofrecieron para renovar, un producto más comercial en La 1. ¿Qué puede ser más comercial que una serie que acumula miles de vídeos con millones de reproducciones en Youtube?

Respuesta. No es que no nos convencieran, es que tenían unas expectativas que no podíamos cumplir. La gente de Neox nos llamó en el momento oportuno. Nuestra prioridad es seguir haciendo lo que nos gusta sin que haya unas expectativas comerciales que conlleven concesiones creativas. Queremos hacer lo que nos gusta y, como podemos, en esas estamos.

P. Ya han empezado a trabajar en Museo Coconut, ¿cómo va el rodaje?

R. Empezamos el lunes, tiene muy buena pinta. Ha sido muy emocionante empezar el proyecto nuevo, nos hace mucha ilusión. Creo que va a quedar muy gracioso, la verdad.

P. ¿Cómo llevan lo de rodar con público?

R. Todavía no hemos empezado, estamos con los exteriores. Nunca he grabado con público, es uno de los alicientes del proyecto. Tiene el punto de notar la reacción de la gente, es parecido al teatro. La intención es que las risas que la gente vea en su casa sean las que se han oído en el plató.

P. ¿De qué trata la serie? ¿Cuál va a ser el formato?

R. Transcurre en un museo y los protagonistas son el director, los vigilantes, un guía, la dueña y su hijo. Es una sitcom pura y dura, a la americana, con capítulos de 25 minutos. Hemos tenido que escribir de otra forma, renunciar al humor absurdo, porque el formato no te lo permite. Es como Cheers, El show de Bill Cosby… Lo más parecido que hay ahora es Los informáticos. Nos hemos ceñido al género, pero tiene nuestra personalidad.

P. Lo de museo se entiende, pero lo de Coconut…

R. Es que es una palabra muy graciosa. Quedaba sonoro, que es lo que buscamos siempre. Es el apellido de la dueña y el nombre del museo.

P. ¿Por qué un museo, no es un lugar demasiado serio?

R. Nos pareció que podía dar juego, el mundo del arte contemporáneo es lo suficientemente rico como para crear muchas tramas. Es un mundo sinvergüenza, me encanta el arte, pero es inevitable ver humor en ese entorno.

P. Como comentaba, dos de los personajes son la dueña del museo y su hijo. Conociendo sus antecedentes artísticos, ¿no irá a hacer usted de la madre? ¿Tendrá esta mujer una “relación especial” con los árboles?

R. No, podría hacer de la madre, pero no. Ha sido inevitable inspirarnos en Tita y en Borja, pero solo son el punto de partida. No es una imitación, no quiero que la gente tome conclusiones equivocadas.

P. ¿Va a interpretar cada uno de los actores a un único personaje?

R. Sí, porque en una sitcom no puedes estar haciendo cuatro o cinco personajes, la gente se despistaría. Además, también nos apetecía llamar a amigos para que hicieran cameos.

P. ¿Nos puede adelantar alguno para ir abriendo boca?

R. Arturo Valls va a hacer un papel, seguramente. No son cameos de famosos en el sentido de que vayamos a llamar a Francisco Rivera, por ejemplo. Serán amigos actores a los que les apetezca participar.

P. Van a incluir un episodio de animación en cada capítulo, ¿también va a ser algo nuevo o incluirá a viejos conocidos?

R. Va a ser nuevo. Es una serie dentro de la serie, una serie cortita que ven los personajes de Museo Coconut.

P. Su éxito procede de un registro personal e innovador que ha creado escuela y a miles de imitadores caseros. ¿Van a cambiar mucho?

R. Yo voy a hacer un personaje distinto, ya no va a estar asegurada esa parcela de humor manchego, pero en esencia el humor es el mismo. Nuestra personalidad está ahí, aunque no haya personajes como Marcial, o Celebrities.

P. Entre sus referencias hay series como Los Simpson o Padre de familia, ¿qué tiene el humor políticamente incorrecto que no tenga el correcto?

R. No creo que seamos políticamente incorrectos, no tenemos vocación de provocar. Lo que hacemos es lo que nos apetece, sin pensar en las consecuencias comerciales. Estas series tienen una personalidad muy definida, Los Simpson fueron una ruptura dentro de la animación. También me encanta Bob Esponja, tiene un humor muy especial.

P. ¿De verdad es su humor lo más absurdo y surrealista que se puede ver en la televisión hoy en día?

R. En la televisión se ve de todo. Hay formatos que dejan a los de humor en mantillas. Las tertulias del corazón, por ejemplo, dejan lo nuestro en un juego de niños.

P. Mientras hacía Muchachada participó en otras series, hizo cine, colaboró con algún periódico… Ahora va a empezar a dibujar una tira cómica para la Revista de verano de EL PAÍS, ¿de qué trata? ¿Y qué otros proyectos tiene?

R. Son tiras sobre personajes famosos, algo nuevo para mí. Tiene que ver un poquito con Celebrities, es que yo solo sé hacer una cosa o dos más o menos bien [Risas]. También quiero sacar un libro de ilustraciones, estoy completito.

La lanzadera de la Red

Es probable que La hora Chanante y Muchachada Nui no hubieran alcanzado el éxito conseguido de no ser porque tuvieron a su disposición una plataforma como Internet. El formato de estos programas se prestaba especialmente para su difusión en la Red. La búsqueda de cualquiera de los dos en Youtube, por ejemplo, arroja entre 3.000 y 5.000 resultados, y algunos de los vídeos colgados superan el millón de visionados.

P. ¿Qué presencia va a tener Museo Coconut en Internet?

R. Buena pregunta, no tengo la respuesta [Risas]. Neox colgará los capítulos, seguro.

P. Pero, ¿puede tener el mismo tirón en la Red una serie de 25 minutos que los sketches cortos?

R. Es difícil, claro, es que Muchachada Nui y La hora Chanante se podían trocear, el consumo era más fácil. No sé qué vida tendrán en la red los capítulos de 25 minutos, seguro que tienen, pero será distinto, desde luego.

P. Va a haber nuevas historias de Enjuto Mojamuto, aunque sólo en Internet. ¿Y los Celebrities, los Retrospecter… Se acabaron definitivamente o los recuperarán algún día?

R. Hemos hecho por encargo nuevas aventuras de Enjuto, con las que estoy contentísimo. Lo demás se ha acabado de momento, aunque lo más probable es que hagamos algunos programas especiales de sketches después de Museo Coconut, y ahí lo recuperaremos.

FUENTE: El País

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Acerca de Daniel Castresana

Soy periodista, licenciado en la Universidad Complutense de Madrid. También he estudiado el Máster de Periodismo del diario El País. Trabajé tres años en la cadena de televisión CNN+ y uno en El País. En 2013 viví en Guayaquil (Ecuador), donde trabajé en el diario Expreso.

Publicado el 4 agosto, 2010 en Cultura, El País, Entrevistas, Redes sociales, Reportajes publicados, Televisión y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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