Adebayor, último de una lista con más sombras que luces en el Real Madrid

Pocos de los jugadores fichados por el Madrid en el mercado invernal han ofrecido un buen rendimiento

Adebayor

Petkovic, César Prates, Rodrigo, Bizzarri u Ognjenovic son los nombres de algunos de los futbolistas a los que el Real Madrid fichó en el pasado en el mercado de invierno y a los que, seguramente, pocos aficionados recordarán. Hubo otros de mayor caché, cuyo rendimiento tampoco fue del todo el esperado, como Cassano, Huntelaar o Zé Roberto. Al Madrid no se le ha dado bien tradicionalmente un periodo de fichajes que los clubes suelen aprovechar para intentar remendar las malas planificaciones o las bajas por lesión. Este es el caso del último fichaje del club blanco, el togolés Emmanuel Adebayor, que llega a Chamartín, cedido por el Manchester City, para cubrir un hueco dejado por Higuaín y que el entrenador, Jose Mourinho, no cree que pueda cubrir solo con Benzema.

Desde que en la temporada 96/97 los clubes españoles pueden realizar fichajes en el mercado de invierno, el Real Madrid ha contratado a 21 futbolistas, incluido Adebayor. Muy pocos han ofrecido el rendimiento que se les exige a los jugadores de un club que aspira a ganarlo todo cada año. De los fichados en las primeras temporadas, solo Panucci, Savio y Karembeu gozaron de una cierta continuidad en el equipo. El italiano, que llegó en 1997 del Milan por 3,6 millones de euros, estuvo en el club dos años, en los que disputó 73 partidos de Liga. Un año después que él llegaron el brasileño y el francés. Savio, fichado del Flamengo por 12 millones, duró cuatro temporadas en el club, en las que jugó 105 partidos de Liga y anotó 16 goles.

En cuanto a Karembeu, la larga batalla mantenida con el Barcelona por hacerse con su fichaje levantó unas expectativas que solo cumplió a medias. Comprado al Sampdoria por tres millones de euros, disputó 51 partidos de Liga en tres temporadas. Jugó, eso sí, un papel importante en la consecución de la séptima Copa de Europa blanca, conseguida en 1998. Marcó en los cuartos y en las semifinales y fue titular en la final, ante el Juventus.

Más recientemente, el Madrid ha combinado grandes aciertos, como el fichaje de Higuaín, con operaciones fallidas, como las de Gravesen, Faubert o Parejo. Otros, como Cicinho o Lass -fichado al mismo tiempo que Huntelaar cuando solo uno de ellos podía participar en Liga de Campeones-, sorprendieron por su rendimiento inicial, pero se desinflaron posteriormente. Tampoco ha logrado asentarse Gago, el segundo más caro de los fichajes invernales del Madrid -20 millones de euros, Huntelaar se cerró por 20 más siete por objetivos-, que ha estado cerca de abandonar el club en más de una ocasión.

Al mismo tiempo que el centrocampista argentino, en la temporada 06/07 llegaron su compatriota Higuaín y el brasileño Marcelo. Los dos han tenido que pelear mucho para hacerse con un puesto en el equipo, pero lo han conseguido. El brasileño ha sido muy discutido por sus desajustes defensivos, pero su polivalencia y la escasez generalizada de buenos laterales izquierdos le han ayudado a hacerse con un puesto. El delantero, criticado al principio por su desacierto de cara al gol, ha terminado jugando con todos los entrenadores que han pasado por el banquillo blanco y ha marcado goles que fueron fundamentales para la consecución de las Ligas ganadas en 2007 y 2008. Tan importante ha llegado a ser Higuaín para el equipo que su lesión de espalda ha propiciado una larga batalla mediática entre la directiva del club y Mourinho, empeñado en que le ficharan a un sustituto en el mercado invernal. De momento, con la llegada de Adebayor, ha ganado el luso. El tiempo dirá si el nombre del togolés se inscribe en la larga lista de fracasos de los fichajes de invierno del Madrid o en la de los pocos que lograron triunfar.

El “portento físico” supera el reconocimiento médico

Emmanuel Adebayor ha llegado este mediodía a Madrid y ya ha superado el reconocimiento médico con su nuevo club, cuyos especialistas le han definido como “un portento físico”. Según informa el sitio web del club blanco, el jugador togolés ha superado con total normalidad los análisis de sangre y orina, un electrocardiograma, un ecocardiograma, una resonancia magnética, un estudio radiológico y biomecánico, una exploración clínica en el aparato locomotor y una exploración cardiorrespiratoria.

“Tiene unas condiciones físicas muy buenas y eso le va a favorecer para su incorporación inmediata al trabajo del equipo”, ha asegurado Carlos Díez, jefe de los servicios médicos del Real Madrid.

FUENTE: El País

Anuncios

Acerca de Daniel Castresana

Soy periodista, licenciado en la Universidad Complutense de Madrid. También he estudiado el Máster de Periodismo del diario El País. Trabajé tres años en la cadena de televisión CNN+ y uno en El País. En 2013 viví en Guayaquil (Ecuador), donde trabajé en el diario Expreso.

Publicado el 26 enero, 2011 en Deportes, El País, Fútbol, Reportajes publicados y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: