Un Giro de miedo

Siete etapas finalizan en cumbre.- Contador, Nibali y Menchov parten como los grandes favoritos

Giro de Italia

Arranca el Giro del Italia, con un recorrido durísimo y con Contador, Nibali y Menchov como los grandes favoritos. “Es la gran vuelta por etapas más dura que he visto nunca, al menos sobre el papel”. Quien así se expresa es, nada más y nada menos, que Alberto Contador, tres veces campeón del Tour de Francia y principal favorito para hacerse con la carrera que sale mañana desde Turín. No es un Giro cualquiera; la 94ª edición va a servir para conmemorar los 150 años de la unidad de Italia y sus organizadores han preparado un recorrido bien duro. Serán 3.524 kilómetros en los que, a priori, los escaladores tendrán una cierta ventaja y los sprinters se sentirán poco cómodos. Siete etapas con final en cumbre serán determinantes para el resultado final.

A sus 28 años y tras varios meses de disputas con la UCI y la AMA a cuenta de su presunto dopaje, Contador copa la mayoría de las quinielas, aunque él prefiera descargar la presión sobre algunos de sus competidores, como el ídolo local Vincenzo Nibali o el ganador en 2009, el ruso Denis Menchov. El caso es que su condición de escalador y el único precedente de su participación en un Giro no le ayudan a restarse favoritismo. En 2008, fue invitado a la carrera a última hora. Llegó ignorando casi todo sobre la misma y acabó subido en el escalón más alto del podio luciendo la malla rosa. “Hay diferencias grandes respecto a 2008, cuando no tenía ninguna referencia. No sabía cómo empezaba, cuál era la ruta o quiénes eran los corredores inscritos. No sabía nada”, reconocía recientemente. Este año, sin embargo, ha planificado la carrera con minuciosidad. Llega en forma y habiendo estudiado sobre el terreno algunas de las etapas. “Estuve en Italia después de la Flecha Valona para ver y explorar cuatro etapas, y me parecieron increíblemente duras”, señaló Contador.

El corredor del Saxo Bank encabeza la lista de los 25 ciclistas españoles que participarán en la prueba. Entre ellos estará también David Arroyo (Movistar), que acabó segundo en 2010 después de haber liderado la clasificación general durante cinco etapas y que, a pesar de que afirma estar “mejor que el año pasado”, se plantea retos más modestos, como ganar alguna etapa o quedar entre los 10 primeros. Les acompañarán, entre otros, Joaquim Purito Rodríguez (Katusha) -número uno en la clasificación UCI que viene de acabar segundo en la Amstel Gold Race y la Flecha Valona-, Igor Antón (Euskaltel) -se beneficiará de las numerosas etapas de montaña- y Carlos Sastre, secundario en un Geox que lidera Menchov.

Pero el gran rival de Contador -dada la ausencia del vigente campeón, Ivan Basso, que renunció a participar por baja forma-, al que el propio ciclista de Pinto señala como favorito indiscutible porque juega en casa y ha organizado toda su preparación de cara a este Giro, es Nibali. El ciclista del Liquigas acabó tercero el año pasado y fue campeón de la Vuelta a España. Con 26 años, es el ídolo de los tifosi, que le podrán arropar especialmente cuando el pelotón pase por Messina, su ciudad natal. Tampoco se puede descartar, en cualquier caso, a su compatriota Scarponi (Lampre) ni a su excompañero de equipo y actual líder del Astana, Roman Kreuziger.

Todos ellos iniciarán mañana el asalto a un durísimo Giro que arranca con una contrarreloj por equipos de 19,3 kilómetros entre Venaria Reale y Turín, y que concentrará las mayores dificultades en los últimos nueve días, que incluirán tramos de tierra y finalizarán con una contrarreloj individual por las calles de Milán. El recorrido incluye un paso por Austria y no se olvida del Zoncolan, santuario del ciclismo italiano. Como novedad, cabe señalar la subida al Monte Crostis, de 14 kilómetros y pendientes de hasta el 18%. Contador fue muy explícito tras inspeccionarlo: “Me da miedo, nunca he visto una cosa similar”.

FUENTE: El País

Anuncios

Acerca de Daniel Castresana

Soy periodista, licenciado en la Universidad Complutense de Madrid. También he estudiado el Máster de Periodismo del diario El País. Trabajé tres años en la cadena de televisión CNN+ y uno en El País. En 2013 viví en Guayaquil (Ecuador), donde trabajé en el diario Expreso.

Publicado el 6 mayo, 2011 en Ciclismo, Deportes, El País, Reportajes publicados y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: