Moreno, a 100 metros del éxito

El francés Gadret (AG2R) se lleva la etapa tras superar en el último momento al español del Katusha, protagonista de una gran escapada.- Contador sigue líder

John Gadret

El francés John Gadret (AG2R) ha ganado la undécima etapa del Giro al superar en el último momento a un desfondado Daniel Moreno (Katusha), que ha protagonizado una gran escapada que no ha podido culminar en un difícil repecho final. Joaquim Purito Rodríguez (Katusha) ha sido segundo y Alberto Contador (Saxo Bank), quinto. El resultado le vale al de Pinto para conservar la maglia rosa, algo que no le interesaba especialmente. El español y su equipo han trabajado bastante para mantenerse en cabeza hasta el final y dejarse llevar entonces por equipos que quisieran ganar la etapa, como Androni o Lampre.

La de hoy era una etapa rompepiernas. Una de las más cortas del Giro (144 kilómetros entre Tortoreto Lido y Castelfidardo), pero de una dureza innegable que estribaba en los continuos repechos a través de los que transcurría el trazado. Constantes subidas y bajadas que incluían cuatro cotas de cuarta categoría. Por segunda vez en este Giro, la jornada ha comenzado con el pelotón guardando un minuto de silencio en la línea de salida en memoria de Wouter Weylandt, el ciclista del Leopard fallecido en un accidente en la tercera etapa. El funeral por el belga se ha celebrado esta mañana en la iglesia de San Pedro de Gante, su ciudad. Miles de personas lo han seguido en directo a través de una pantalla gigante ubicada en el exterior de la iglesia.

Ya con la carrera en marcha, el pelotón ha llegado unido al primer puerto puntuable, el monte Ripaberarda, después de que fueran neutralizados los ataques iniciales de unos pocos corredores. Pasada esa cumbre, en el que los tres puntos han sido para Daniel Moreno (Katusha), se ha producido la primera escapada sólida, con nada menos que 10 ciclistas, entre los que, además del español, iban Cristophe Le Mevel (Garmin), tercero en la general, y el lituano Konovalovas, del Movistar.

Este grupo adelantado ha coronado el siguiente puerto, el monte Vidon Combatte, con dos minutos de ventaja sobre un pelotón que lideraba el Saxo Bank de Contador. Una diferencia que se ha mantenido constante durante muchísimos kilómetros. Ese contexto convertía a Le Mevel en virtual maglia rosa. Algo que no le importa ahora mismo al de Pinto, que tras bajarse de la bici ha asegurado incluso que habría preferido perderla.

A Morrovalle, la última cota puntuable, los escapados han llegado con su ventaja reducida a menos de un minuto y medio. En ese punto, a poco más de 25 kilómetros para la meta, ha atacado Moreno, abriendo un hueco de 17 segundos con el resto de la avanzadilla. Han intentado seguirle Agnoli (Liquigas) y, después, Betancourt (Acqua & Sapone), al que ha frenado el durísimo repecho de Recanati. Superado este, ha sido Konovalovas quien se ha lanzado a por el español, al que ha alcanzado a 10 kilómetros del final.

Aún esperaba un último tramo de aúpa, los dos kilómetros previos a la meta en alto, con una pendiente media del 8% y un tramo máximo del 13%. En los últimos metros se les ha echado encima el pelotón y, sin dejar de mirar atrás, Moreno ha hecho un último esfuerzo. Pero en los últimos metros, cuando restaban poco más de 100, le han fallado las fuerzas ante un pelotón que llegaba más fresco, más fuerte. Especialmente Gadret, un hombre en forma, que ha atacado con fiereza y se ha llevado la etapa en el último momento.

FUENTE: El País

Anuncios

Acerca de Daniel Castresana

Soy periodista, licenciado en la Universidad Complutense de Madrid. También he estudiado el Máster de Periodismo del diario El País. Trabajé tres años en la cadena de televisión CNN+ y uno en El País. En 2013 viví en Guayaquil (Ecuador), donde trabajé en el diario Expreso.

Publicado el 18 mayo, 2011 en Ciclismo, Deportes, El País, Reportajes publicados y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: