Cavendish, segundo triunfo y a casa

El británico gana la 12ª etapa al ‘sprint’ y se despide del Giro para preparar sus próximos compromisos

Mark Cavendish

Victoria y a casa. Era una etapa señalada para esprinters y no ha fallado Mark Cavendish (HTC), que ha logrado su segundo triunfo y se ha despedido del Giro – llega la montaña-, para preparar sus próximos compromisos. El británico ha vuelto a imponerse en el sprint final a Petacchi (Lampre) -también podría abandonar-, al que ya batió en la décima etapa y que ha entrado tercero, por detrás de Appollonio (Sky). La llegada ha estado marcada por una caída previa en la que algunos aspirante, como Fran Ventoso (Movistar), han quedado descartados. Nada se mueve en la general y Contador (Saxobank) conserva un día más la maglia rosa.

Hoy se disputaba la última etapa previa a las nueve últimas, en las que se concentrarán las mayores dificultades del trazado del Giro -incluido el temido descenso del Crostis del sábado. Como en la jornada de ayer, el recorrido discurría pegado a la costa, viajando hacia el norte, si bien los 184 kilómetros eran llanos prácticamente en su totalidad. El último gran día para los sprinters llegaba después de que los dos anteriores se resolvieran con polémica, con Cavendish siempre implicado. Primero acusó a Petacchi de derrotarle realizando maniobras irregulares y, después, fue él el acusado por Ventoso de escalar el Etna agarrado al coche de su equipo. Los tres se contaban entre los favoritos para llevarse el triunfo hoy.

No ha tardado mucho en producirse la escapada del día, protagonizada por cuatro ciclistas, entre los que iba el joven español Miguel Mínguez (22 años), del Euskaltel. Su ventaja solo ha llegado hasta cerca de los cinco minutos. A partir de ahí, se ha ido reduciendo hasta estabilizarse entre los dos y medio y los tres minutos durante el grueso de la etapa.

Ni Mínguez, ni sus compañeros de avanzadilla (Golas, Clement y Ricci) eran corredores que pudieran preocupar por su situación en la tabla a los aspirantes a llevarse la corsa rosa. El HTC controlaba la situación, tirando del grupo mayoritario con la intención de dejar a Cavendish bien colocado de cara a un ataque final que le permitiera despedirse de la prueba con grandeza. El británico había anunciado con anterioridad que, acabada esta etapa, dejaría un Giro en el que no tiene opciones de victoria para preparar el Tour de Francia y la Vuelta a España. Por su parte, el líder, Alberto Contador (Saxo Bank), aclaró ayer que prefería deshacerse en este momento de la maglia rosa y que su equipo no tiraría “un solo metro” con la intención de que pudiera conservarla -como finalmente ha ocurrido.

A casi 20 kilómetros del final, los equipos aspirantes a colocar a uno de los suyos arriba, como Movistar o Lampre han empezado a apretar para ubicarse junto a los del HTC. La ventaja de los fugados era ya para entonces de poco más de un minuto y no han tardado en ser neutralizados, al tiempo que aumentaban los nervios y la tensión entre los de arriba. El pelotón marchaba a una velocidad notable y en una curva estrecha, el segundo corredor, Ermeti (Androni) ha calculado mal, yéndose contra la valla de protección y provocando una caída entre los que le seguían, que ha dejado muy reducida la nómina de aspirantes (uno de los que ha quedado fuera de la lucha ha sido Ventoso). El sprint final se lo han vuelto disputar Cavendish y Petacchi, los dos más fuertes, con Appolonio como invitado de honor. Petacchi no ha sido capaz de remontar y el triunfo se lo ha llevado el británico, que se despide del Giro a lo grande.

FUENTE: El País

Anuncios

Acerca de Daniel Castresana

Soy periodista, licenciado en la Universidad Complutense de Madrid. También he estudiado el Máster de Periodismo del diario El País. Trabajé tres años en la cadena de televisión CNN+ y uno en El País. En 2013 viví en Guayaquil (Ecuador), donde trabajé en el diario Expreso.

Publicado el 19 mayo, 2011 en Ciclismo, Deportes, El País, Reportajes publicados y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: