Pedalear con Contador

Medio millar de cicloturistas participa junto al campeón del Giro en la primera marcha organizada en su honor

El ciclismo, probablemente, no tiene el impacto mediático ni la capacidad de despertar las pasiones que suscitan otros deportes como el fútbol. Pero, sin embargo, hay campeones que pueden movilizar a medio millar de personas para que rueden durante nada menos que 150 kilómetros a su lado. Es el caso de Alberto Contador, flamante vencedor del Giro de Italia, en cuyo honor se está celebrando hoy una marcha que, partiendo de su pueblo, Pinto, transcurre por las carreteras por las que habitualmente se prepara el campeón (Morata de Tajuña, Belmonte, Colmenar de Oreja, Chinchón…). “Va a ser un día muy bonito”, ha dicho Contador en la línea de salida, donde ha sido recibido con aplausos; “es la zona donde me entreno siempre. Un recorrido duro, rompepiernas”. Y, antes de ponerse en marcha, ha bromeado: “Me da miedo, desde el Giro, solo ayer entrené un poquito en condiciones”.

No tendrán que subir la Marmolada ni el Grössglockner, ni escalarán por las faldas del Etna, pero los más de 500 asistentes, la mayoría pertenecientes a peñas de las localidades del sur de Madrid, se han tenido que pegar un buen madrugón para poder correr junto a su ídolo. Ya desde primera hora de la mañana (la marcha ha comenzado a las 8.30), junto a algún que otro joven que ponía fin a una larga noche de fiesta, se podía ver en los alrededores del pinteño Polideportivo Príncipes de Asturias a numerosos ciclistas pedaleando para calentar o dando los últimos retoques a sus bicicletas. Era el caso de Abel Rodríguez y Serafín Hernández, dos amigos de 35 y 42 años, que se han desplazado hasta Pinto desde Leganés. Ambos reconocen la ilusión que les hace rodar junto a Contador, “que ya es mejor que Indurain”. “Es una motivación. Es como si a uno que le gusta el fútbol le dejan echar una pachanga con Messi”, dice Abel.

Ninguno duda en alabar la importancia que están teniendo para el deporte en la zona los éxitos del corredor, que con el Giro de este año ha ganado ya seis Grandes Vueltas. “Siempre que hay alguien que triunfa ayuda, con Alonso y Nadal seguro que pasa lo mismo”, afirma Serafín. “Desgraciadamente, esto no es como el fútbol”, añade Abel; “El año pasado, Arroyo quedó segundo en el Giro y no sacaron nada”. También reconoce la aportación de Contador Nuria Fernández, de 39 años, socia de la Agrupación Cicloturista de Pinto. “Antes había bastante afición aquí”, explica; “pero gracias a él se anima más gente, sobre todo los chavales”. Para ella no es una novedad montar en bici junto al campeón. Cuenta que muchas veces, cuando sale los domingos a rodar con sus compañeros de peña, se encuentran con Contador, que no tiene problema en dejarles que le acompañen mientras se entrena.

Aunque las mallas delatan que la mayoría de los participantes proviene de la zona (Pinto, Parla, Aranjuez, Rivas, Vallecas…), no faltan cicloturistas que han llegado desde mucho más lejos. Hay gente de Valladolid, de Jerez o de Gijón, como Ricardo López, de 49 años, que se enteró de la celebración de la marcha viendo el Giro por televisión, y ha venido a correrla junto a dos amigos. Les acompañan sus familias. “Tenía mucho tirón por ser la primera de Contador”, relata; “y, de paso, conocemos la zona”. Pero los hay que han venido incluso desde fuera de España. Peter Slater, 48 años, trabajador de Science in Sport, una empresa inglesa de nutrición que colabora con el Saxo Bank, el equipo del pinteño, se ha desplazado desde Preston, Manchester. “Contador es brillante, absolutamente fantástico, el mejor corredor del mundo”, afirma emocionado. “Tiene la oportunidad de ganar más y más, puede llegar a ser el mejor de la historia”. Desde luego, son muchos los que no pueden seguir su ritmo. Al poco de tomar salida, uno de los participantes bromeaba: “¡Decidle a Alberto que pare un poco, que si no, no le vemos!”.

FUENTE: El País

Anuncios

Acerca de Daniel Castresana

Soy periodista, licenciado en la Universidad Complutense de Madrid. También he estudiado el Máster de Periodismo del diario El País. Trabajé tres años en la cadena de televisión CNN+ y uno en El País. En 2013 viví en Guayaquil (Ecuador), donde trabajé en el diario Expreso.

Publicado el 11 junio, 2011 en Ciclismo, Deportes, El País, Reportajes publicados y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: