Wanchope: “Los chicos de Costa Rica no saben lo que se encontrarán”

El exdelantero cree que la juventud será un gran obstáculo para los ‘ticos’ en la Copa América

Paulo Wanchope
El fútbol en Costa Rica tiene nombre y apellido: Paulo Wanchope (Heredia; 1976), el máximo goleador costarricense en los Mundiales (tres dianas) y uno de los máximos artilleros de la selección (45 tantos). Retirado prematuramente en 2008 por culpa de las maltrechas rodillas, ahora preside y entrena al Uruguay de Coronado, de la Segunda División de su país. Mientras, Wanchope, que jugó en el Málaga la temporada 2004-2005, no le quita ojo a sus ‘ticos’,
invitados para la Copa América. En Argentina tratarán de homenajear a su defensa Dennis Marshall, fallecido hace una semana a los 25 años en un accidente de tráfico.
Pregunta. ¿Cómo vive el fútbol desde los banquillos?
Respuesta. Es una transición difícil; ahora entiendo a todos aquellos a los que les daba dolor de cabeza. Me gustan la filosofía y el juego de Guardiola y Wenger, y el carácter, la disciplina y la persistencia de Ferguson. Me
gustaría entrenar en el extranjero, pero, de momento, sigo en Costa Rica.
Pregunta. ¿Hasta dónde puede llegar su selección?
Respuesta. Es una incógnita porque la CONCACAF, por haber participado en la Copa Oro, decidió que teníamos que ir con la sub 22 más cinco refuerzos mayores. Eso nos limita muchísimo. Además, la selección absoluta no funciona. En la Copa Oro había muchas expectativas por la contratación del técnico argentino Ricardo La Volpe. Pero ahora hay incertidumbre y molestia, parece que se dieron permisos para salir hasta tarde a los jugadores, que algunos bebieron alcohol… No parece lo mejor para ganar ni la Copa Oro ni la Copa América, donde nuestros jóvenes tendrán una experiencia importante, pero puede caer nuestra imagen.
P. ¿Quiénes son los mejores del equipo?
R. Está el portero Alvarado, del AZ Alkmaar [al final no viajó por una presunta agresión de
género], Campbell, una promesa, Marco Ureña, Cubero…
P. Nombres que, entre otros, se medirán con Messi…
R. El mejor entre los mejores junto a Cristiano Ronaldo. Estos chicos de Costa Rica no saben lo que se van a encontrar.
P. Lo dice por experiencia propia, ¿no?
R. Sí. Pero a mí me salió bien. En 2001, marqué cinco goles y recuerdo, sobre todo, el que le hice a Uruguay. Casi cayéndome le golpeé con el exterior del pie y pude vencer al portero. Lástima que al final cayéramos en los cuartos.
P. ¿Es usted el mejor futbolista de la historia de Costa Rica?
R. No debo ser yo quien responda, sería muy atrevido. Aquí se habla mucho de Morera Soto, Meza, Fonseca, Daniels…
P. ¿Quién es su heredero?
R. Bryan Ruiz [Twente] ha hecho bien las cosas en Holanda.
P. Pero pocos dejaron una huella como la suya en Europa. En la Premier, debutó con un gol y una asistencia en Old Trafford.
R. La noche antes no podía dormir. Me pasé el calentamiento mirando a Cantona, a Giggs… Y, al final, mi equipo, el Derby County, ganó allí [2-3] por primera vez en 40 años.
FUENTE: El País
Anuncios

Acerca de Daniel Castresana

Soy periodista, licenciado en la Universidad Complutense de Madrid. También he estudiado el Máster de Periodismo del diario El País. Trabajé tres años en la cadena de televisión CNN+ y uno en El País. En 2013 viví en Guayaquil (Ecuador), donde trabajé en el diario Expreso.

Publicado el 30 junio, 2011 en Deportes, El País, Fútbol, Reportajes publicados y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: