Histórico Amorebieta

El central del Athletic marca el gol de la primera victoria ante Argentina de Venezuela, a la que renunció el año pasado por las presiones de su club

Histórico Amorebieta

Fue llegar y besar el santo. Tras varios años de tira y afloja con el Athletic y la federación de Venezuela, Fernando Amorebieta (Cantaura, Venezuela; 1985) debutó al fin el pasado mes de septiembre con la selección del país en el que nació, al que sus padres se habían desplazado por motivos laborales. Y anoche, en su segundo partido con la vinotinto, el central marcó un gol inolvidable: el que le dio la primera victoria de su historia sobre Argentina.

Amorebieta volvió a España con su familia cuando tenía dos años. Fue un fijo en las categorías inferiores de la selección española, con la que llegó a ganar un Europeo sub 19 en 2004, y Vicente del Bosque premió su buena temporada con el Athletic convocándole para un amistoso contra Dinamarca con la absoluta en 2008, aunque no llegó a jugar. Ese mismo año, al ver que no se repetían las convocatorias con España, decidió empezar a escuchar los cantos de sirena que le llegaban desde el otro lado del Atlántico. Sin embargo, se encontró con dos barreras inesperadas. En primer lugar, una norma de la FIFA que le impedía ser convocado por haber jugado con las selecciones inferiores españolas, que fue derogada más adelante. La segunda, la poca gracia que le hacía la idea al Athletic y, especialmente, a su entrenador de entonces, Joaquín Caparrós. “Me dijeron que no fuera, que eran viajes largos, que iba a haber muchos problemas…”.

Fue esa oposición la que le impidió acudir a la llamada de César Farías, seleccionador venezolano, para jugar dos amistosos el año pasado. Fernando García Macua, presidente de la entidad bilbaína, reconoció haberle aconsejado que renunciara. “El Athletic, cuando se le plantean cuestiones de cualquier naturaleza a sus jugadores, les aconseja, les ampara y les hace ver las cosas”, aseguró el mandatario, que añadió que el principal beneficiado sería el propio futbolista. Semanas antes, el propio Amorebieta había presionado a la federación venezolana sugiriendo públicamente que España podría hacerle debutar cuando se enterara de sus intenciones de jugar con Venezuela.

Con los cambios en la directiva y en el banquillo del Athletic el pasado verano, el camino se le despejó finalmente al jugador. “Voy a jugar con Venezuela”, confirmó el jugador el pasado 27 de agosto a través de su cuenta de Twitter. “Decir a todos los venezolanos que me hace mucha ilusión el poder jugar con la selección y que demostraré mi compromiso”, añadió. Su debut se produjo ante Argentina, en un partido amistoso disputado el pasado mes de septiembre en la India, que Venezuela perdió (1-0). Amorebieta volvió a ser convocado para los partidos de clasificación para el Mundial de 2014 contra Ecuador -no jugó- y Argentina, en el que anoche fue titular y marcó el gol de la victoria.

Amorebieta es un central fuerte, que en ocasiones se excede en su intensidad en el juego -ha sido expulsado nueve veces en sus siete temporadas en Primera, la última este mismo curso-. Pero es también un zaguero polivalente -en ocasiones se ha desempeñado como lateral- y rápido, que tiene buen golpeo de balón y está capacitado para iniciar el juego de su equipo. El argentino Marcelo Bielsa, entrenador del Athletic desde julio, dejó claro desde el primer momento que sería su primer central, una pieza fundamental de su equipo. Lo mismo debe pensar desde anoche Farías. No son muchos los que hacen historia nada más aterrizar en un equipo.

FUENTE: El País

Anuncios

Acerca de Daniel Castresana

Soy periodista, licenciado en la Universidad Complutense de Madrid. También he estudiado el Máster de Periodismo del diario El País. Trabajé tres años en la cadena de televisión CNN+ y uno en El País. En 2013 viví en Guayaquil (Ecuador), donde trabajé en el diario Expreso.

Publicado el 12 octubre, 2011 en Deportes, El País, Fútbol, Reportajes publicados y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: