Joe Sacco, el pintor de reportajes

El periodista-historietista presenta Srebrenica y La Gran Guerra en Madrid

Notas al pie de Gaza

Notas al pie de Gaza

Existen muchas formas de hacer periodismo, pero pocas tan originales como la que ha encumbrado a Joe Sacco (Malta, 1960), el gran referente de los reporteros que cuentan sus historias a través del cómic. El autor ha pasado estos días por Madrid, donde el martes celebró un encuentro junto al periodista Gervasio Sánchez y el ilustrador Paco Roca para hablar de su trayectoria y de sus dos últimas publicaciones: Srebrenica y La Gran Guerra. Dos vueltas de tuerca a la originalidad que caracteriza a su trabajo.

El primero es un cómic digital interactivo, que se podrá leer en la nueva revista digital española Acuerdo, y que cuenta su visita al escenario de la matanza que tuvo lugar en 1995 durante las guerras de los Balcanes en la localidad bosnia de Srebrenica. Mientras, La Gran Guerra es una escena monumental que se extiende a lo largo de más de siete metros de papel y que refleja el primer día de la batalla del Somme.

¿Por qué hacer periodismo en cómic?

Los inicios de Sacco, según reveló en Madrid, no fueron muy diferentes de los de cualquier otro periodista: se licenció en la Universidad y pronto se sintió desencantado ante las dificultades que se encontró para ser contratado por un medio que le pidiera escribir noticias y no promociones encubiertas de empresas que habían contratado publicidad en sus páginas.

El acto de dibujar es muy subjetivo, como la fotografía, uno puede elegir el encuadre. Cuando alguien reconoce mi dibujo como su experiencia es cuando me siento más satisfecho.

Se alejó de la profesión para la que se había formado para acercarse con más empeño a lo que hasta entonces había sido poco más que un hobby, dibujar historietas. Hasta que descubrió que nada le impedía hacer confluir las ambas habilidades para crear un producto único: “Se me ocurrió la idea de empezar a viajar y dibujar mi experiencia en los lugares. Así es como regresé al periodismo”.

Historias con compromiso

Palestina

Palestina, de Joe Sacco (www.flickr.com/photos/wolfgangkuhnle/).

Al tiempo que decrecía su confianza en la objetividad de los relatos de los grandes medios tradicionales, comenzó su obsesión por reflejar la realidad de lo que estaba ocurriendo (o de lo que había ocurrido) en aquellos lugares en los que acontecían hechos que despertaban su rabia. Por sus propios medios, se vio convertido en un corresponsal de guerra muy particular y contó de una forma diferente conflictos como los de Palestina o la exYugoslavia.

Cuando hice mi libro sobre Gaza, unos años después de mi libro sobre Palestina, les mostraba a las personas de más edad mis libros para que vieran lo que estaba haciendo. Me di cuenta de que las imágenes atraviesan las fronteras. Si hubiera entregado un libro escrito en inglés a un palestino me habría dicho ‘muy bien, es muy bonito, pero no entiendo nada’. Pero las fotografías, las imágenes, los dibujos, atraviesan las fronteras y la gente respondía muy bien, les daba confianza.

“Precisamente con los palestinos comencé a cuestionar el periodismo objetivo, porque no soy ni árabe ni judío, y cuando veía la televisión o veía los periódicos pensaba que los palestinos eran horribles”, señaló el martes; “cuando Israel invadió el Líbano empecé a pensar de otra forma y me di cuenta de que el supuesto periodismo objetivo estadounidense me había dado una visión desequilibrada del asunto. Se presentaban unos hechos, pero no otros, y nadie daba el contexto. Yo tengo un compromiso y quiero que el lector conozca mi compromiso y mis empatías”.

Cuando hablas con alguien de sus experiencias hay que tener mucho cuidado porque se puede tratar de hechos traumáticos. En Gaza hablé con gente de cosas que les habían ocurrido hace 50 años y cuando te lo cuentan siguen llorando.

Su forma de trabajar sobre el terreno (visible en sus cómics, en los que suele aparecer como personaje) difiere de la de otros periodistas. Sus obras monumentales requieren años de dedicación y pasar mucho tiempo junto a las personas cuyas historias va a reflejar después, para que sean lo más fidedignas posible. Como si del trabajo de campo de un sociólogo o un antropólogo se tratara, Sacco consigue integrarse en el medio hasta el punto de que pasado un tiempo deja de llamar la atención de las personas, evitando el efecto que a menudo provoca la presencia de un periodista en un lugar y que puede resultar en la alteración de los comportamientos habituales.

De ignorado a referente

Joe Sacco en Madrid

Gervasio Sánchez, Joe Sacco y Paco Roca (Daniel Castresana).

Con una ideología que él mismo sitúa a mitad de camino entre el marxismo y el anarquismo, Sacco ha visto como algunas de sus obras, especialmente las relacionadas con el conflicto entre Israel y Palestina, han sido frecuentemente ignoradas en Estados Unidos, el país en el que creció y con cuyo actual Gobierno se siente decepcionado. Con el tiempo, sin embargo, las editoriales han visto un filón en su particular forma de presentar el periodismo y sus obras han acabado por utilizarse como material didáctico en muchas universidades.

Estoy aburrido de leer un determinado tipo de cómics que no me dicen nada, soy una persona muy política y lo que me importan es lo que ocurre en el mundo, quiero llegar a la realidad.

Y es que este periodista se ha convertido en todo un referente, no solo por la originalidad de su propuesta, sino por la exhaustividad de sus trabajos, documentos esenciales para conocer realidades difíciles de encontrar en nuestro menú informativo habitual. Si Sacco dibuja algo, merece la pena leerlo.

Acerca de Daniel Castresana

Soy periodista, licenciado en la Universidad Complutense de Madrid. También he estudiado el Máster de Periodismo del diario El País. Trabajé tres años en la cadena de televisión CNN+ y uno en El País. En 2013 viví en Guayaquil (Ecuador), donde trabajé en el diario Expreso.

Publicado el 14 mayo, 2014 en Comunicación, Cultura, Literatura, Periodismo y Medios y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Gracias por acercarme a Joe Sacco. Me parece muy interesante su trabajo!!!!

Responder

